Su iglesia parroquial está dedicada a San Juan ante Puerta latina, gótico del s. XVI. Cuenta con una ermita en la que se venera al Cristo de las Eras, talla románica del s.XII.
Entre el Valle del Esgueva y el del Duero, todo él rodeado de páramos que se abren para dar paso al pequeño arroyo Madre se encuentra Piñel de Arriba.
El encanto del pueblo se muestra en la Iglesia de San Juan Ante Portam Latinam construida en piedra, incluyendo su torre, en el siglo XVI bajo directrices góticas. Se levanta sobre dos naves con pilares y arcos apuntados que se cubren con bóveda de crucería con terceletes y combados, dejando la capilla mayor con una preciosa bóveda de crucería estrellada. Puede ser visitada contactando con el Ayuntamiento.
Otro edificio destacable, es la Ermita del Santo Cristo de las Eras, en cuyo interior destaca un crucifijo románico del siglo XII.
Y como estamos entre páramos, que mejor que respirar aire puro por las choperas y pinares que pueblan las laderas de los mismos.
El pueblo además cuenta con dos fiestas, una grande y otra chica. Una dedicada la Virgen del Rosario, los días 25 al 26 de agosto, más concurrida y animada y otra más íntima en honor a San Juan Ante Portam Latinam el 6 de mayo, y al que ellos cariñosamente denominan San Juanillo.